Módulo III. La tecnología de la Conserva

A través del libro de Nicolas Appert, inventor del método de preservación hermética y por esterilización de los alimentos «L’Art de conserver pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales »,  junto con una serie de documentos que vienen a reforzar un nuevo capítulo  del Museo de la Conserva; el de los orígenes de los alimentos conservados por esterilización. El invento, su descubridor, el contexto para enlazarlo con otra gran sección de esta historia;  asimismo este módulo narra el avance tecnológico a través del sistema de apertura de los envases con una colección compuesta por estos utensilios, y la carga de innovación presente en toda la evolución rn las primeras envases y sus procesos hasta la actualidad. Pasando por el “El nacimiento del i+D+I en el sector conservero”

En 1949 la asociación daba un importante paso y creaba el Departamento Técnico y de Investigación, junto con  la planta piloto de elaboración de conserva, un hito en la historia del sector y germen de lo que hoy es el actual Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca.

Este módulo propone un recorrido por la ciencia a través de los elementos que configuraron el primer laboratorio de Departamento Técnico que supuso el importante paso dado por el sector hacia la seguridad y calidad alimenticia.

Para este Museo de carácter histórico y científico, el peso de la ciencia es uno de sus nexos con el presente y con el futuro.

• Los orígenes de la conserva.
  • Material de laboratorio del Departamento Técnico de Investigación.